MEDITACIÓN & BUCEO

Sumergirse bajo el mar es una experiencia que induce a la relajación y a la quietud...Bucear puede ser una experiencia mística.

¿Recuerdas cuando te sentabas las primeras veces a meditar? Tu mente, como un mono saltarín iba y venía de un pensamiento a otro...."que postura mas incómoda ¿Quien la inventaría?";" me pica la nariz, me voy a rascar un poquito";" no consigo estarme quieta";" ups...mi pierna se durmió";" y mi mente...no paran de acudir a ella pensamientos sin sentido a gran velocidad";" Siento mi mente como una centrifugadora";" Y eso de la paz interior ¿Qué es?"

En general el primer contacto con el buceo se parece mucho a este proceso de centramiento de la Meditación. Demasiados elementos nuevos, el equipo, la sensación de ingravidez, un nuevo medio donde moverte, una comunicación no verbal por descubrir, tus propios límites mentales y emocionales, ...cuando trasciendes todo esto, te diluyes pasando a ser parte del Azul y no un mero espectador. Lo mismo que ocurre cuando entras en estado de Meditación. Eres UNIDAD.

Ambas experiencias comparten el mismo principio, sólo estás tú, contigo mismo: tus sentidos en atención plena y el sonido de tu respiración que te envuelve.

Las más hermosas experiencias que hayas vivido nunca te esperan justo en el fondo. En tu interior. En el disolverse siendo.

Los movimientos bajo el Mar son suaves, conscientes, el Océano tiene su propio ritmo, la interacción con el agua es diferente que con el aire, todo un aprendizaje donde dejarse llevar por una nueva densidad. El Agua de Mar te proporciona un nuevo medio de observación de ti mismo. Descubres que para ser eficiente es imprescindible pararse, respirar, analizar y actuar. Hasta el mínimo gesto con sutilidad, es mas efectivo.

En inmersión es hermoso observar nuestros propios movimientos como una poesía.
Estás dentro del Mar, eres Mar... perteneces a él.

Un mundo nuevo, lleno de sensaciones, visiones y experiencias nuevas te esperan.

Freud dijo: "meditar es sumergirse en el Océano de la consciencia".

Por eso cuando mi profesor de buceo me dijo nada más conocernos: "bucear es como meditar", supe que estaba en el sitio adecuado.



PRACTICANDO MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA)
APLICADO A LA EXPERIENCIA DEL SUBMARINISMO 

El propósito primario de la meditación es hacerse consciente y 
familiarizarse con nuestro estado interior.
El propósito último es alcanzar la fuente de la vida 
y sumergirse en el océano de la consciencia.
[Nisargadatta Maharaj]


Gay Armstrong dice que mindfulness es "saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando".

Por esto, desarrollar la capacidad de la atención plena o mindfulness en el medio acuático nos aporta grandes beneficios. Los principios del mindfulness que utilizaremos serán:

- Observación: Ajahn Chah decía a sus discípulos: "aparezca lo que aparezca en la mente, simplemente, observalo". Esta es la instrucción fundamental del mindfulness. 

Existe una cuestión fundamental para todo buceador: "cuanto mejor optimices el aire de tu botella, más tiempo de inmersión tendrás". Y puedes estar seguro de que cada vez querrás más tiempo de inmersión!
Pero también hay otra cuestión más sutil y fundamental. Bucear está ligado a la conexión con tu respiración:  Los estados emocionales y mentales afectan al ritmo y profundidad de tu respiración. Esto quiere decir, que bucear en estado meditativo conectando con el estado de observador y desidentificación, no sólo hará más eficiente nuestra inmersión si no que podremos disfrutar de una experiencia mucho más profunda y enriquecedora.

- La Actitud Apropiada: "haz las paces con la mente enloquecida, en vez de luchar con ella" [Ajahn Brahm]. Durante la inmersión pueden ocurrir muchas cosas, no más por supuesto de las que pueden ocurrirnos en el mismo intervalo en tierra firme. Pero mientras buceamos, estamos en un elemento nuevo, misterioso y desconocido, toma tiempo y experiencia acostumbrarse.
Jon Kabat Zinn habla de siete fundamentos de la práctica de la atención plena: la mente de principiante, el no juzgar, la aceptación, el soltar o dejar ir, el no esforzarse o afanarse, la paciencia, la confianza, el amor.
Nos acercaremos a cada una de ellas en nuestra experiencia bajo el mar.

- Las Emociones: las emociones consituyen un aspecto fundamental de toda vida humana, siendo muchas veces las causas más inmediatas de bloqueos y miedos. Lograr que las emociones no sean un impedimiento, sino por el contrario, una ayuda, requiere que modifiquemos nuestra forma de relacionarnos con ellas. Se trata de familiarizarnos con todos los aspectos posibles de la emoción que estamos viviendo o reviviendo, creándole un espacio para que puedan expandirse internamente sin restricciones. En lugar de oponernos a ella, permitimos que sea tal como es, que se exprese con libertad en nuestro mundo interno.

- El Amor y la Compasión: experimentar desde el corazón es fluir con la Gracia, diciendo sí a todo el mágico espectro de todo lo que acontece: sensaciones, percepciones, emociones y pensamientos. Ir con la corriente es mirar hacia cualquier cosa que surja con frescor y libertad. Es simplemente abrir nuestro corazones con amor al momento presente sin aferrarnos ni presionar.

- Presencia: creo que se puede resumir perfectamente en la frase de Fernando Pessoa"hay suficiente belleza en estar aquí y no en otra parte". Disfrutemos de la Inmersión.